Publicidad

Publicidad

Moneda

Moneda

Autor de la imagen: Marcelo Moura | Fuente: Stock.XCHNG

Moneda en China

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa "moneda del pueblo" y su unidad básica es el yuan. El yuan se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen. Los nombres que usan para referirse a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades.

Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 yuan; y de 1, 2 y 5 jiao. Los billetes llevan escrito su valor tanto en la númeración arábiga como en la tradicional china. Las monedas son de 1, 2 y 5 fen; 1, y 5 jiao y 1 yuan.

En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong y en Macao es la pataca. Actualmente es posible efectuar cambio de divisas en China tanto de euros como dólares y otras monedas internacionales. Se puede realizar la operación en establecimientos autorizados de forma oficial, normalmente bancos y, en algunos casos, hoteles.

En algunos casos, pueden tenerse problemas para pagar con billetes grandes (de 50 o 100 yuan) o con billetes muy viejos.

Cambio de divisas

Hay que tener en cuenta que la moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas. Es la General Administration of Exchange Control (a partir de indicaciones del Banco Popular de China) la que establece el cambio de cada moneda extranjera con su homónima china, con lo que es mucho más estable que en el caso de otras monedas. Para consultar el valor de cambio respecto de otras monedas, lo mejor es consultar un conversor de moneda en tiempo real.

Allí podremos cambiar la moneda que llevemos con nosotros en establecimientos oficiales en los aeropuertos, bancos, hoteles y algunas zonas turísticas. Se peuden cambiar dólares americanos, libras esterlinas y euros, entre otras.

Cuando queramos revertir el cambio, deberemos presentar la documentación correspondiente.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de débito están más extendidas que las de crédito, que solo se utilizan para operaciones muy concretas. Existen cajeros automáticos en las grandes ciudades, donde además están más extendidos los pagos con tarjeta. Los cheques de viaje tampoco son muy habituales.A continuación señalamos las tarjetas de débito y crédito más habituales en China:

Propinas y regateo

Las propinas en China no son obligatorias. Además, se pueden regatear los precios en mercadillos y puestos callejeros, no así en grandes almacenes.