Publicidad

Publicidad

Transporte en Baltimore

Transporte en Baltimore

Transporte en Baltimore | Fuente: Stock.XCHNG

Transporte en Baltimore

Aeropuertos

El aeropuerto más próximo a la ciudad es el Baltimore-Washington International Airport (BWI), situado a 10 millas (16 km) al sur del centro de Baltimore. Sólo tiene una terminal, dividida a su vez en cuatro áreas diferentes, llamadas concourses. Son la A/B, la C, la D y la E; en ésta última es donde se ubican las aerolíneas que operan vuelos internacionales. Para que te hagas una idea más clara de su distribución, puedes descargarte un mapa del aeropuerto.

Para llegar a la ciudad, tienes varias opciones. La más barata es utilizar el transporte público, para lo que dispones de tres posibilidades:

- Tomar el tren de MARC, que tiene estación propia en el aeropuerto, a la que podrás acceder tomando alguno de los autobuses lanzadera (shuttle) que hay en la terminal y que son gratuitos. Eso sí, el tren sólo da servicio al/desde el aeropuerto de lunes a viernes, así que si vuelas durante el fin de semana, tendrás que utilizar otro medio de transporte para llegar/salir de él. Desde el BWI, con los diferentes recorridos de los trenes de MARC, puedes llegar tanto a Baltimore City como a otras localidades del estado de Maryland, e incluso a Washington DC.

- Utilizar el tren ligero de la MTA, la Administración de Transporte de Maryland, que te llevará al centro de Baltimore o a Hunt Valley en menos de media hora. Su estación está justo al lado del Concourse E, el área internacional de la terminal, en el nivel inferior.

- Recurrir a los trenes de Amtrak, la red de transporte ferroviario de larga distancia en Estados Unidos. Podrás tomarlo desde la estación de tren que hay en el aeropuerto, la BWI Marshall Rail Station, situada aproximadamente a una milla (1,6 km) de la terminal, para lo que podrás utilizar el servicio de autobuses gratuitos (shuttles) que facilita el aeropuerto.

- Aunque es un poco más lento, si prefieres tomar el autobús, también dispones de varias opciones entre las que elegir. Por una parte, puedes utilizar las rutas 17 y 99 de la red de autobuses metropolitanos de la MTA; por otra, puedes tomar los autobuses de Howard Transit que prestan servicio al aeropuerto, o la línea 201 de ICC Bus, que te lleva a diferentes localidades del condado de Montgomery, como Gaithersburg.

Si no quieres utilizar el transporte público, el Centro de Transporte Terrestre (Ground Transportation) del aeropuerto te informará de todas las opciones de las que dispones (taxis, coches de alquiler, furgonetas, etc.) para llegar al centro de Baltimore y alrededores. Todas ellas son bastante más caras que el tren o el autobús, pero si necesitas llegar a la ciudad con más rapidez o vienes con mucho equipaje, a lo mejor te compensa utilizar alguno de ellos.

Además del BWI, hay otros aeropuertos que, aunque están un poco lejos de Baltimore y su acceso es más complicado, pueden serte de utilidad. Son: el Reagan National Airport, situado en el corazón de Washington DC.; el Washington-Dulles Airport, en Virginia del Norte; y el Philadelphia Airport, en Filadelfia.

Transporte público - MTA

El sistema de transporte público de Baltimore está gestionado por la MTA (Maryland Transit Administration) e incluye servicios de autobús, metro y metro ligero.

- Autobús:

Los autobuses de MTA realizan más de 70 rutas diferentes, con trayectos que no se limitan a cubrir la zona metropolitana de Baltimore o llegar a otras localidades del estado de Maryland, sino que también te llevan, con su servicio de Commuter Bus, a Washington D.C., que está a 40 millas (65 km) de Baltimore, en aproximadamente una hora.

- Metro:

No esperes encontrarte con un sistema de metro muy sofisticado o útil en Baltimore: solamente hay una línea, que va desde Owings Mills, al noroeste de la ciudad, hasta el John Hopkins Hospital, en la zona sureste. Lo único bueno es que en muchas de sus paradas podrás cambiar a alguno de los autobuses metropolitanos, y en la estación de Lexington Market también podrás hacer trasbordo al metro ligero.

Funciona todos los días, desde las 5 a.m. hasta la medianoche durante toda la semana; y de 6 a.m. a 0:00 los fines de semana. Puedes consultar el plano con todo el recorrido.

- Metro ligero:

Este sistema de transporte, que consiste en un tren que viaja por superficie, un tranvía moderno, no es el más rápido que puedas encontrar, pero por lo menos es una opción. Como el metro, también tiene una sola línea, aunque en este caso discurre norte-sur, entre las estaciones de Hunt Valley y del aeropuerto BWI o Cromwell/Glen Burnie, y tiene bastantes paradas. De lunes a sábado, funciona desde las 6 a.m. hasta las 11 p.m., y los domingos, de 11 a.m. a 7 p.m.

Tren

AMTRAK es la red de transporte ferroviario de larga distancia en Estados Unidos. Con sus trenes podrás llegar a casi cualquier sitio de Estados Unidos, y son mucho más cómodos que los autobuses, aunque bastante más caros.

En Baltimore hay dos estaciones de AMTRAK: una en Penn Station, situada en el centro de la ciudad, y otra en el aeropuerto BWI. Desde cualquiera de ellas puedes tomar un tren que te lleve a otras muchas ciudades del noreste estadounidense.

Una advertencia: las distancias en EEUU son muy largas, así que ten en cuenta que tus viajes por el país se harán un bastante pesados... no te desesperes, ¡lo importante es disfrutar del camino!

Autobuses interestatales

Desde Baltimore podrás moverte a gran cantidad de localidades de todo Estados Unidos con los autobuses de la compañía Greyhound Lines, que salen y llegan a las dos estaciones que Greyhound tiene en la ciudad: una en la Baltimore Travel Plaza, muy próxima a Inner Harbor, y otra en 2110 Haines Street, al este de la Russell Street. Los billetes puedes adquirirlos en la propia estación, por teléfono o desde su página web. Es la opción más económica para moverte por la Costa Este de Estados Unidos, y además tienen descuentos y tarifas especiales para estudiantes.

Otras opciones para viajar de una forma rápida y barata entre las ciudades del noreste de Estados Unidos son las que te ofrecen Megabus, una compañía nacional de transporte exprés en autobús que ofrece billetes desde $1; o DragonDeluxe y Apex Buses, compañías de autobuses conocidas popularmente como autobuses Chinatown, que te llevan a Nueva York, Washington DC, Albany, Pittsburgh... por unos precios muy, muy competitivos.

Con los autobuses podrás moverte cómodamente por toda la ciudad y sus afueras.