Publicidad

Publicidad

Transporte en Los Ángeles

Transporte en Los Ángeles

Transporte en Los Ángeles | Fuente: Stock.XCHNG

Transporte en Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles es un importante nudo del transporte individual, de pasajeros y del transporte intermodal en California. La ciudad dispone de un complejo sistema de autopistas, extenso y muy utilizado; pero también redes de autobús, metro y metro ligero importantes.

Metro y Tren Ligero

La LACMTA gestiona 118 km de líneas de metro y tren ligero. El sistema está compuesto por 62 estaciones, 4 líneas (Roja, Azul, Verde y Dorada) y lo frecuentan aproximadamente 260.100 personas al día. Las líneas van del el centro de Long Beach al de Los Ángeles hasta Hollywood, Universal City y North Hollywood en el Valle de San Fernando, del centro de Los Ángeles hasta el este de Pasadena, y de Norwalk a El Segundo. En la Union Station, los pasajeros pueden hacer transbordo entre la red de Amtrak y de Metrolink. Desde la estación Aviation de la Línea Verde, los pasajeros pueden llegar a las terminales del aeropuerto gracias a la existencia de un transbordador gratuito. Están en construcción dos nuevas líneas, la Gold Line Eastside Extension, de más de 9 km, y la Exposition Light Rail Line, de más 13 km.

Autobús

La LACMTA posee el mayor número de autobuses que funcionan con CNG de Estados Unidos: las emisiones de partículas se reducen en un 90%, las de monóxido de carbono en un 80%, y las de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los 500 autobuses que utilizan todavía diésel. La LACMTA gestiona cuatro distintos servicios de autobuses, que se diferencian por su color:

Parada de autobús cerca del Ayuntamiento.

* Los autobuses Metro Local son de color naranja y circulan por los ejes principales. En total existen 18.500 paradas y 189 líneas.

* Los autobuses Metro Rapid son de color rojo oscuro. Siguen la mayoría de las calles más frecuentadas y tienen, gracias a un sistema de transpondedor por radio desarrollado por el Los Angeles Department of Transportation (LADOT), la prioridad sobre el resto del tráfico. Las paradas están más alejadas que en el servicio local - por término medio, están separadas una de la otra 1,2 kilómetros - y la frecuencia de los vehículos se sitúa entre 3 y 10 minutos. Todos estos elementos permiten al viaje ser mucho más rápido.

* Los autobuses Metro Express de momento sólo están implantados en dos líneas, la 450X y la 577X. Estos autobuses, de color azul oscuro, han sido concebidos para seguir la red de autopistas de Los Ángeles y comunicarla lo más rápidamente posible.

* La Línea Naranja es un Sistema de Autobús Rápido de 23 km que atraviesa el sur del Valle de San Fernando: de la estación de metro de North Hollywood hasta el Warner Center, en Woodland Hills.

Transporte marítimo

El Puerto de Los Ángeles, situado en la Bahía de San Pedro, forma con el de Long Beach el quinto complejo portuario del mundo y el tercero para el tráfico de contenedores. Los puertos de talla media y de recreo jalonan el resto de la costa, como el de Marina del Rey o de Redondo Beach, que albergan numerosos yates. Existe también un sistema de transbordadores que permite llegar a la ciudad de Ávalon, situada en la Isla Santa Catalina, frente a la costa de la ciudad. Se utiliza sobre todo para escapadas de una jornada y para el abastecimiento de las comunidades insulares.

Transporte ferroviario

La Union Station es la principal estación ferroviaria de la región. Varios trenes Metrolink y Amtrak comunican las comunidades suburbanas de la región metropolitana de Los Ángeles. Además, existen líneas que permiten acceder a otras ciudades californianas y del resto de Estados Unidos. Amtrak dispone de un servicio que une Los Ángeles con San Diego cada hora del día, pero las conexiones hacia el norte son menos frecuentes. Cada día sale un tren que recorre en 34 h la línea Coast Starlight, hasta Seattle, y otro servicio diario realiza la conexión con Chicago. La conexión con Orlando tiene una frecuencia de tres veces por semana.

El transporte de mercancías corre a cargo de Union Pacific Railroad y BNSF Railway. La región cuenta con yardas ferroviarias en el centro de la ciudad de Los Ángeles, así como en la ciudad de Commerce así como en el puerto de San Pedro y Long Beach. Las yardas del puerto quedan comunicadas con las del centro de la ciudad

Cuatro aeropuertos importantes

Los Ángeles tiene cuatro aeropuertos importantes: El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Burbank-Glendale, el Aeropuerto John Wayne y el Aeropuerto Internacional Ontario. Además, el Aeropuerto del Condado Orange está a menos de una hora de la ciudad y el Aeropuerto de San Diego está a dos horas de viaje en coche.