Publicidad

Publicidad

Cultura y tradiciones

Cultura y tradiciones

Cultura y tradiciones | Fuente: Stock.XCHNG

Cultura y tradiciones

EEUU es uno de los países con mayor diversidad en el mundo; desde su geografía hasta la composición demográfica, es imposible hablar de una característica única en este escenario de riqueza geográfica, racial, étnica y cultural.

El flujo de inmigrantes que proceden de las más apartadas regiones del planeta y de las naciones linderas ha sido continuo y constante desde hace 150 años.
Como ejemplo, de acuerdo al Censo 2000, un 11% de las personas viviendo en los EEUU eran nacidos en el extranjero, y en un 18% de todos los hogares se hablaba en una lengua distinta al inglés.

Si bien la mayoría de los inmigrantes provienen de México (casi 2 millones o 25%), hay un 11% originales del Caribe, casi 7% son de Hong Kong, Taiwan y China continental, un 5.8% son de América del Sur, y un 20% restante está dividido entre naciones tan distintas entre sí como Filipinas, América Central, India y países de Asia Central y Medio Oriente.

Este crisol de razas se completa con los indígenas estadounidenses, que componen una de las minorías mayoritarias, 35 millones de personas o un 13.5%, y de afro-descendientes, con una presencia de 34 millones o un 13.1%.

La diversidad también se refleja en la geografía y el clima: desde Alaska hasta el desierto de Arizona, las cataratas de Niágara en la frontera con Canadá o las playas de California, los campos de maíz del “midwest” o las ciudades más cosmopolitas del planeta.

Cada rincón de los EEUU es único y esto se refleja en las costumbres de sus habitantes. Es uno de los países con más fiestas locales y tradiciones que podemos encontrar alrededor del mundo.

Una fiesta común a todo el país es la de año nuevo, que se celebra el 1 de enero. Otras fiestas comunes son las del día de la madre, el segundo domingo de mayo, o el día del padre, el tercer domingo del mes de junio. El 25 de diciembre también se celebra la navidad.
Si nos vamos a las fiestas locales del país, las más propias y personales, estas dan comienzo el tercer lunes del mes de enero con la fiesta en honor a Martin Luther King Jr. El tercer lunes de febrero en Estados Unidos se celebra el día de los presidentes, día en el que se recuerda a todos los que pasaron por la Casa Blanca.

La fiesta más importante, sin duda, de todas las que se celebran en Estados Unidos, es la del 4 de julio, el día de la independencia. En septiembre se celebra el día del trabajo, en concreto el primer lunes, mientras que el 11 de noviembre es el día de los veteranos de guerra americanos, fiesta que se celebra después de la tradicional Halloween, fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre y en la que es común la famosa frase de “truco o trato” con la que los niños van de casa en casa pidiendo caramelos.

El último jueves del mes de noviembre los estadounidenses celebran el día de Acción de Gracias.