Publicidad

Publicidad

Estructura del Sistema Educativo

Estructura del Sistema Educativo

Estructura del Sistema Educativo | Fuente: Stock.XCHNG

Estructura del Sistema Educativo

El sistema educativo inglés que actualmente se conoce, comenzó en el año 1988 cuando se introdujo la nueva ley de educación, Education Reform Act 1988, que constituye la base del actual sistema educativo y que ha sufrido algunas modificaciones en los últimos veinte años, especialmente debido a los cambios políticos. Con esta ley, y sus posteriores reformas, se introdujeron cambios muy importantes en el sistema educativo inglés entre los que cabe destacar la aparición del Nacional Currículum, nuevos métodos para evaluar la progresión del alumnado (Key Stages), nuevas medidas dirigidas a aumentar la calidad de las escuelas basadas en aumentar la competitividad entre las mismas, nuevos sistemas de financiación que proporcionan mas poder e independencia a las escuelas, y programas de cooperación y ayuda entre ellas.

El sistema educativo en Reino Unido se divide en varias etapas:

Escuela Primaria

La educación obligatoria comienza a los cinco años de edad de los grados uno a seis. Aprenden materias como Inglés, Matemáticas y Ciencias.

Escuela Secundaria

Los estudiantes ingresan a la educación secundaria a los 11 años y es obligatoria por cinco años. En el año 10, se empiezan a preparar para la presentación de una serie de exámenes - Certificados Generales de Educación Secundaria (GCSE). Los estudiantes normalmente son evaluados en nueve o diez materias.

Exámenes A-Levels

Después de pasar los exámenes GCSE, los estudiantes eligen dejar la escuela y empezar a trabajar, seguir programas de entrenamiento en escuelas técnicas o estudiar dos años más para los exámenes de ingreso a la universidad - “A-Levels”. En promedio un estudiante toma de tres a cuatro materias. Entre más alto puntaje, mejores son las opciones de ingreso a las universidades que el estudiante ha elegido.

Grados universitarios

A nivel licenciatura, los estudiantes en el Reino Unido obtienen el título normalmente después de tres años y para graduarse presenten exámenes finales. Para el ingreso de estudiantes internacionales se requiere un inglés mínimo 6.0 en el IELTS, un año adicional preparatorio, conocido como Año Preuniversitario o puntajes muy competitivos en los exámenes A-levels.

Maestrías, MBAs y PhDs

Las maestrías tradicionalmente se dan en el área de las Artes, las Ciencias o en Negocios (MBA), normalmente duran un año y exigen exámenes y una tesis para graduarse. Algunas carreras especializadas y de investigación exigen completar un doctorado o PhD, que dura de cuatro a cinco años de estudio e investigación avanzada y una disertación formal. Para la mayoría de las maestrías y doctorados los estudiantes internacionales deben contar con un título de pregrado reconocido y un buen nivel de inglés (nivel IELTS de 6.5). En el caso de los MBA, necesitarán de al menos 2 años de experiencia laboral relevante.

En el sistema educativo universitario en Reino Unido hay tres tipos de instituciones que imparten estudios superiores: universidades, escuelas universitarias (colleges) y escuelas superiores de arte y de música.
Éstas dos últimas otorgan igualmente títulos superiores e imparten estudios de posgrado.

El equivalente británico a los estudios de titulación superior del sistema español, es decir, los estudios conducentes al título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, se denominan Undergraduate estudies. Su duración varía entre tres y cuatro años (algunos centros han introducido programas acelerados que concentran los planes de estudio en dos años), y el título al que dan lugar es el de Bachelor´s Degree. Si el programa de estudios combina varias áreas de conocimiento, se obtiene un Bachelor´s Honours Degree que según las calificaciones logradas podrá ser de primera categoría, segunda o tercera (First Class Honours, Second Class Honours o Third Class Honours).

Los DipHE (Diplomas en educación superior) son otorgados por algunas universidades y escuelas superiores tras haber superado cursos de dos años de duración, tras los cuales se puede continuar estudiando para la obtención de una licenciatura o similar, o no, puesto que se trata de titulaciones reconocidas, con valor por sí mismas.

Los estudiantes de filologías modernas, suelen tener que pasar un año adicional estudiando o trabajando en un país en que se hable la lengua que estudian. Otras carreras incluyen un año de práctica laboral. Aunque tienen exámenes al final de cada año, las calificaciones finales no están basadas únicamente en ellos, pues se trata de un sistema de evaluación continua, en el que la entrega de trabajos, los ejercicios de clase, etc son también importantes.

Master's Degree

Tercer Ciclo:: se trata del concepto importado en España bajo el mismo nombre. Se concede después de uno o dos años de estudios especializados en un campo concreto, a continuación de la licenciatura o similar. Generalmente, debe realizarse una memoria de estudios y en algunos casos debe aprobarse un examen escrito. MBA son las siglas de Master of Business Administration (Master de Administración de Empresas); MA, de Master of Arts (de Arte) y MSC, Master of Science (de Ciencias). El Master of Philosophy se obtiene tras dos año dedicados a la investigación y la aprobación de una tesis; suele figurar en su forma abreviada Mphil

Doctorate of Philosophy es el título al que se accede tras tres años de investigación, posterior a la consecución del Master´s Degree, y la presentación de una tesis. Aparece con mayor frecuencia en sus dos formas abreviadas D.Phil. y PhD..

Existe además una titulación posdoctoral, Higher Doctorate, concedida a profesores universitarios tras una notable trayectoria investigadora.